Festividad de Calendaria

Con el 2 de febrero, los católicos finalizamos las celebraciones del nacimiento de Jesús. La denominada Festividad de Candelaria inicia el 25 de enero en el barrio y la parroquia que lleva el mismo nombre de la advocación, en los alrededores de la parroquia de la Virgen de Candelaria, se sirven dulces y comidas de feria como:  dobladas con salsa, tostadas, garnachas, pirujos con frijol y con pollo, panitos de feria, melcochas y cajitas de mazapán.




El 02 de febrero, cuando la Iglesia católica celebra la presentación del Niño Jesús en el templo y la purificación de la madre de Cristo.  Con la fiesta de la Virgen de Candelaria concluye el ciclo de las tradiciones populares de Nochebuena, en Guatemala, iniciado el día 7 de Diciembre con la “Quema del Diablo” y las fiestas a la Virgen de Concepción.
Creditos: http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=61985
De acuerdo con la tradición popular “En esta fecha es costumbre dejar cerca del altar siete monedas de a un centavo, para que éstas sean bendecidas. Así en todo el año no falte dinero y prosperidad”, el dos de febrero, día de Candelaria, deben quitarse los nacimientos, lo cual consiste en deshacerlos y guardar  hasta el próximo diciembre.”

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de “Candelaria”. Tras la aparición de la virgen en Canarias (España), y a su identificación iconográfica con este acontecimiento bíblico, la fiesta empezó a celebrare con un carácter mariano en el año 1497, cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de La Candelaria), coincidiendo con la Fiesta de la Purificación.

En Guatemala La Virgen de Candelaria es celebrada en múltiples rincones del país pero cobra especial devoción en la ciudad capital. Tras los terremotos de Santa Marta La Parroquia de Candelaria jurisdiccional mente hablando se traslada a la Nueva Guatemala de la Asunción  y desde el año de 1784  recibe especial devoción. Celebremos la vida, celebremos el amor ¡!!
Greetings from DMyGuate…!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y comentario, no olvides suscribirte para estar al día de nuevas publicaciones.

Alnacenamiento en la nube

100 GB Free Backup