La Llorona


La Llorona es una de las leyendas con más fuerza en nuestro país. Hoy día su presencia sigue causando tanto pavor como hace siglos. La gente del pueblo no duda en afirmar su existencia e incluso los más instruidos temen objetar algo ante quien afirma haberla visto, pues está tan imbuida en el pensar del guatemalteco que forma parte misma de su existencia y se le otorga el carácter de realidad. Tenemos un gran número de versiones sobre su presencia y lo que la obliga a lanzar ayes lastimeros por la noche, pero lo que nadie puede negar es que ha trascendido las barreras del espacio y el tiempo hasta llegar a ser parte de la idiosincrasia de un pueblo. Es lo cotidiano de lo sobrenatural y la representación de la desesperanza.












La leyenda

"…Una mujer, envuelta en un flotante vestido blanco y con el rostro cubierto con velo levísimo que revoleaba en torno suyo al fino soplo del viento, cruzaba con lentitud parsimoniosa por varias calles y plazas de la ciudad, unas noches por unas, y otras, por distintas; alzaba los brazos con desesperada angustia, los retorcía en el aire y lanzaba aquel trémulo grito que metía pavuras en todos los pechos. Ese tristísimo ¡ay! mis hijos... Levantábase ondulante y clamoroso en el silencio de la noche, y luego que se desvanecía con su cohorte de ecos lejanos, se volvían a alzar los gemidos en la quietud nocturna, y eran tales que desalentaban cualquier osadía.

Así, por una calle y luego por otra, rodeaba las plazas y plazuelas, explayando el raudal de sus gemidos; y, al final, iba a rematar con el grito más doliente, más cargado de aflicción, en la Plaza Mayor, toda en quietud y en sombras. Allí se arrodillaba esa mujer misteriosa, vuelta hacia el oriente; inclinábase como besando el suelo y lloraba con grandes ansias, poniendo su ignorado dolor en un alarido largo y penetrante; después se iba ya en silencio, despaciosamente, hasta que llegaba al lago, y en sus orillas se perdía; deshacíase en el aire como una vaga niebla, o se sumergía en las aguas (…) No sólo por la ciudad de Santiago de los Caballeros andaba esta mujer extraña, sino que se la veía en varias ciudades de la Guatemala de antaño.



Atravesaba, blanca y doliente, por los campos solitarios; ante su presencia se espantaba el ganado, corría a la desbandada como si lo persiguiesen; a lo largo de los caminos llenos de luna, pasaba su grito; escuchábase su quejumbre lastimera entre el vasto rumor del mar de los árboles de los bosques; se la miraba cruzar, llena de desesperación, por la aridez de los cerros, la habían visto echada al pie de las cruces que se alzaban en las montañas y senderos; caminaba por veredas desviadas, y sentábase en una peña a sollozar; salía misteriosa de las grutas, de las cuevas en que vivían las feroces animalias del monte; caminaba lenta por las orillas de los ríos, sumando sus gemidos con el rumor sin fin de las aguas…

A continuación las dos películas basadas en esta historia, espero no te espanten el sueño.

La llorona Parte 1




La llorona Parte 2



Fuente: Libro de "Leyendas de Guatemala" (1930)

13 comentarios:

  1. Mi nombre es Michel, acerca de la leyenda no se si sea verdad o mentira, pero en Guatemala hay mucha gente que en verdad la ha oído y asi mismo comentan que han habido hombre que se los ha llevado. En lo personal una noche en las que uno se desvela por tareas escuche un grito muy aterrador no ví nada pero eso basto para erizarme y tener miedo. No me volvio a suceder, pero lo que sentí fue algo inexplicable, pero real.

    ResponderBorrar
  2. mi nombre no t lo puedo dar, pero si lo que me paso, eran como la 1:15am. y yo estaba llegando a la casa, cuando de pronto escuche un aire y caeron muchas hojas no le puse asunto pero cuando me di la vuelta para ver era algo inexplicable, me dejo china la piel, era una mujer con el pelo en toda la cara solo le vi los ojos que me miravan y trate de caminar pero los pies los sentia pesados, fue orrible y cada vez se acercaba mas a mi, logre entrar a mi casa y me persié y le pedi a Dios q me protejiera, fue asi como llegue hasta mi cuarto es en serio y no se lo, deseo a nadie.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pajeros alas de los cementerios me e quedado a dormir y nunca e escuchado nada cuando estuve en el ejercito en peten guatemala en una emboscada me quede perdido x 4 dias cuando eso todo peten era pura selva nunca escuche llantos de nada ni ovjetos parecidos a personas en esos dias que anduve perdido ni guerillero vi en la montaña..

      Borrar
  3. Que tal amigos, gracias por compartir sus experiencias... aunque estamos en tiempos modernos no hay quien deje de asegurar que todavía se suele escuchar el lamento de estos espíritus...!!

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola a todos... pues yo nunca he escuchado el "grito" ó "lamento" que muchos dicen... y pues, creo que estas leyendas en algun tiempo, las creian tan reales que hasta cualquier ruido en la noche.. decian que era tal espanto, o tal fantasma... creo que con el tiempo esta y otras "historias" se han perdido... jaja es mi opinion.

    saludosssss!!
    att

    Mario

    :D

    ResponderBorrar
  5. hola mi nombre es izabel.. aterradora la historia de la llorona... yo personalmente si creo... no la he escuchado y la verdad espero seguir asì ... uy que miedo!

    ResponderBorrar
  6. Guatemala, la bella guatemala, màs bella que nunca, ahora en pleno siglo 21 sus calles son pintorescas no de aquellas alfombras de SEMANA SANTA, sino de sangre....
    Sangre que derramada por los despiadados asesinos, nuestras calles estan llenas de gente temerosa no de las leyendas sino de la pavada de ladrones......
    MMMMM .... mi guate, mi pais de la eterna vergoloteadera, pais de la eterna tirania, que triste mi corazon, que triste mi poesia
    Que triste gente mìa, que triste vida mìa, POS HORA la leyendas màs sobresalientes son los ASESINATOS Y LA CORRUPCION

    ResponderBorrar
  7. Anomino muy de acuerdo en tu pensar, aunque pienso que si los buenos hacemos nuestro esfuerzo y no nos dejamos amedrentar por estos incautos las causas cambiaran tanto para nosotros como para nuestros hijos... Saludos de GuateAmala..

    ResponderBorrar
  8. mucha.
    ¿guatemaltecos que les esta pasando ?
    que comentarios tan negativos sobre MI GUATEMALA QUERIDA

    vos deja de pensar en las cosas negativas del pais , acaso solo en guatemala pasa?

    no claro que no, entonces porque haces demenos a tu pais , a tu patria , a tu raiz , deja los pensamientos negativos y vive se feliz , cumple tus metas tus sueños , pero lo que te rodea no te deje caer en la tempestad , nosotros como buenos guatemaltecos agamos el cambio ;)

    by: maria jose

    ResponderBorrar
  9. hellow que les pasa a todos claro que existe la llorona ami me a pasado dos veces cuando me quedaba estudiando ya tarde escuche su grito muy orrible por cierto si el grito es asi inmajinese como sera ella de orrible bay jajajajajajajjajajajajajaja saluditos a todos atte la princes

    ResponderBorrar

Gracias por tu visita y comentario, no olvides suscribirte para estar al día de nuevas publicaciones.

Alnacenamiento en la nube

100 GB Free Backup