Esquipulas, Capital de Fe

Ubicada en la parte sur-oriental del Departamento de Chiquimula  a unos 222 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala se encuentra el municipio de Esquipulas reconocido como el principal punto de peregrinaje católico de Centroamérica, ya que es el lugar donde se venera al Milagroso Cristo Negro de Esquipulas, que es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles que se hacen presentes cada 15 de enero.





Existen varias versiones en relación con el color oscuro de la imagen. Una es que el humo de los innumerables cirios que alumbran el Santuario constantemente, provocó el oscurecimiento de la imagen. La tradición nos dice que de la noche a la mañana apareció completamente oscura, milagro que hizo Nuestro Señor para complacer a sus hijos del pueblo de Esquipulas.

Los milagros son innumerables. La veneración al Señor de Esquipulas trasciende las fronteras de Guatemala. Millones de peregrinos procedentes de toda Latinoamérica, así como también de Europa acuden anualmente a venerar la sagrada imagen. Hay varios libros que se han escrito sobre el Señor de Esquipulas y sus milagros. Las novenas son numerosas. El Santo Padre Juan pablo II (+) visitó Guatemala el 6 de febrero de 1996 para celebrar los 400 años de haber sido esculpida la Imagen del Señor de Esquipulas. En esa ocasión designó al Santuario como Basílica.

Existen varias versiones en relación con el color oscuro de la imagen. Una es que el humo de los innumerables cirios que alumbran el Santuario constantemente, provocó el oscurecimiento de la imagen. La tradición nos dice que de la noche a la mañana apareció completamente oscura, milagro que hizo Nuestro Señor para complacer a sus hijos del pueblo de Esquipulas.


Además de las peregrinaciones de los fieles las calles cercanas a la Basílica se ven repletas de ventas, ofreciendo miles de finas artesanías y productos llenos de colorido.

  • Uno de los más comunes es el llamado Sombrerito de Esquipulas, que consiste en un sombrero de ala estrecha hecho de paja, complementado con pequeños adornos de barro pintado, crucecitas plásticas y canastos de paja,
  • El Gusanito para adornar los vehículos que en romería concluyen su visita de penitencia o agradecimiento a la Basílica del Cristo Negro,  sin faltar las estampas con imágenes del Cristo Negro, así como unos interesantes rostros de Jesús, tallados a la inversa, que dan la sensación de seguir con la vista, cuando quien los observa se desplaza horizontalmente.
  • Las conservas y dulces típicos como el pan de yemas, polvorones y semitas, las tortas, los salpores, los pastelitos de crema, los mangos con pepita y chile, los rellenos, las torrejas, los coyoles en miel, los nances tronados, las hojuelas, etc.
El recorrido para llegar a la basílica debe hacerse a pie, aunque algunos devotos realizan al menos una parte de rodillas, cuando acuden a pedir algún favor especial. La razón para la caminata es porque así se disfruta mejor de la vista de la basílica, la cual se siente majestuosa conforme se acerquen a ella, con sus paredes y campanarios blancos y sus puertas enormes.


Una vez adentro, a pesar del inevitable murmullo debido al rezo de los devotos, el ambiente transmite tranquilidad, la talla del Cristo Crucificado se impone y lleva de inmediato al visitante a otras eras de la historia de Guatemala. El olor a incienso, la llama de velas y veladoras, prepara en cierto modo al turista para cuando se acerque al altar y vea, de cerca, a los mudos testigos que han ido dejando los feligreses y que consignan curaciones, favores o incluso algún milagro.

En fin, después de visitar al Cristo Negro en su basílica, vale la pena realizar un recorrido por las calles aledañas, pues de seguro se regresará a casa con más de alguna curiosa artesanía.
A continuación te comparto este vídeo que describe de mejor manera la historia del Milagroso Señor de Esquipulas y su ciudad.


He venido de tierras lejanas
a adorar al señor de Esquipulas
He venido de tierras lejanas
a adorar al señor de Esquipulas…

Greetings from DMyGuate..!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y comentario, no olvides suscribirte para estar al día de nuevas publicaciones.

Alnacenamiento en la nube

100 GB Free Backup