El Cerrito del Carmen es una fantástica referencia histórica, para comprender con precisión y poder visualizar con mayor claridad,¿cómo era el lugar que actualmente ocupa la ciudad de Guatemala?
Este es un bello lugar y por excelencia es uno de los más antiguos y se encuentra entre los monumentos coloniales de Guatemala, es un lugar interesante y posee una atracción excepcional. Principalmente no es admirado por su magnitud como otros monumentos religiosos de la época, sino por la sobriedad, la sencillez, la armonía de todo el conjunto arquitectónico y sobre todo la historia que encierra.
Está ubicado en lo que es actualmente la 12 Avenida y 1ª calle de la zona 1, ciudad capital de Guatemala, su historia se remonta al año 1620 cuando Juan de Corz llega a Guatemala con una imagen de Nuestra Señora del Carmen, otorgada por la Superiora de las Carmelitas Descalzas de la Ciudad de Ávila, España, con el encargo de construirle una capilla en el nuevo continente, según la historia cuando Juan les preguntó dónde debía instalar a la Virgen, éstas le indicaron: “Ella misma determinará el sitio donde desea ser venerada. Además, agregaron que Santa Teresa les había expresado que donde fuera venerada esa imagen surgiría una gran ciudad”.
Declarado Santuario Mariano, el Cerrito del Carmen es reconocido a través de la historia como el comienzo de la construcción de la Nueva Guatemala de la Asunción en 1776. Este santuario tiene un valor adicional, porque fue el punto de inicio desde donde se trazó la ciudad, cuando se trasladó del Valle de Panchoy al Valle de la Ermita, hoy 1ª calle y 12 Avenida de la zona 1. En la cumbre del Cerro se levanta la Santa Ermita dedicada a Nuestra Señora del Carmen, a sus pies se encuentra la ciudad de Guatemala, que ocupa una extensa llanura llamada actualmente Valle de la Ermita o de la Virgen, pero que anteriormente se le conocía como Valle de las Vacas.
Según los expertos en la materia la iglesia no se puede ubicar dentro de un estilo particular, debido a que es una iglesia muy propia, casi única en su estilo. Posee unos elementos barrocos, típicos de las construcciones de esa época, pero mantiene su identidad con unas líneas esenciales que la distinguen de otros edificios, la sobriedad es su nota dominante característica. Mide 25m de largo y 9 m de ancho, Tiene una sola puerta de entrada.
Posee elementos barrocos, se compone de tres cuerpos o pisos, semejantes a los del retablo del altar mayor ubicado en el interior de la iglesia.
Los lados de la fachada están engalanados por dos torres enigmáticas ya que en el edificio no llevan una función estructural sino de adorno. En el extremo superior las torres presentan almenas, minaretes y bocas de cañón simuladas: esto da al templo una cierta apariencia de construcción feudal y militar, a los lados externos de la iglesia tiene 5 contrafuertes posiblemente añadidos a la estructura original de 1730 después de los terremotos de 1917-18, para dar mayor soporte y estabilidad a toda la construcción.
En el interior del templo lo más impresionante lo constituye el retablo mayor que es uno de los mejores trabajos barrocos que existen en Guatemala, posee competentes de orfebrería religiosa del siglo XVIII. Se compone de tres niveles o cuerpos bien dispuestos, todos convergentes hacia el nicho de la Patrona que en ocupa el lugar central. El retablo tiene varios cuadros con buenas pinturas de autores desconocidos colocados entre vistos marcos finamente tallados.
La Patrona es Nuestra Señora del Carmen es colocada en un nicho que ocupa el lugar
central, se encuentra dentro de un camarín de madera dorada, la imagen mide 44
cm de alto, en su forma original es de madera, incluyendo el ropaje y el manto,
está revestida de placas de plata trabajada a cincel y a buril que le cubren el
hábito y el manto, está de pie sobre un pedestal de plata, muestra en su pecho
el escudo carmelita incrustado de rubíes y brillantes, de sus oídos cuelgan dos
aretes de oro y perlas finas, en su cabeza resplandece una corona de piedras
preciosas, un tocada y una capa la cubren, mientras que de las manos
ligeramente extendidas penden dos escapularios.
Debajo de sus brazos y del manto, junto a ella están de pie cuatro pequeñas imágenes de carmelitas, dos hombres a la derecha y dos mujeres a la izquierda, las cuatro pequeñas imágenes tienen las manos juntas en una actitud estática expresan sentirse amparados por la Madre del Santo Carmelo, una gloria de plata sobredorada con rayos, chispas, querubines y cruces otorga esplendo a la imagen, bajo sus pies tiene una peana revestida de chapas de plata con la luna al centro, en dicha peana aparece grabado el nombre de Simón Vásquez, el platero que realizó el trabajo de la peana a mediados del siglo XIX. En el pedestal, un cajón cuadrado de madera, que está forrado con láminas de plata, En conclusión es una obra finísima de estilo manierista de la platería española de la segunda mitad del siglo XVI.
El 19 de abril de 2001, la imagen fue robada de la iglesia y fue recuperada en febrero de 2003. Durante el tiempo que estuvo desaparecida permaneció en una aldea de Tecpán, Chimaltenango, en casa de una familia que la encontró tirada en una cuneta de la carretera Panamericana.
Tuvo que estar un año en los talleres de restauración del Ministerio de Cultura y Deportes, ya que le faltaba parte de los dedos y de la nariz, además, tenía grietas y fisuras que hicieron que perdiera su policromía, también estaba deteriorado el vestido de plata y oro, y habían desaparecido algunas piezas, como la corona, la mantilla y uno de los escapularios, que fueron reemplazadas.
El Campanario está ubicado al costado derecho de la iglesia. Se trata de una torre cuadrada y chata, con paredes gruesas y bien asentadas para resistir las sacudidas de los terremotos. Del campanario cuelgan 4 campanas que llevan las siguientes fechas de fundición: 1748, 1872, 1921, 1925. La campana de 1748 es la más antigua y se le conoce como, “La Encarnación” ya que dicho nombre aparece grabado en la inscripción que lleva. La campana de 1872 es la más pequeña, se llama “La Volteadora”, porque no es inmóvil y puede dar vuelta sobre sí misma, fue fundida por Juan Klee.
La campana de 1921, fue fundida por Timoteo Gómez Siena y se le conoce como “La Libertad”, ya que conmemora el primer centenario de la Independencia y alrededor de la campana lleva grabados los bustos en alto relieve de los trece ciudadanos que intervinieron en la redacción del Acta de Independencia.
La campana de 1925, al igual que la precedente fue fundida por Timoteo Gómez, y se le llama “La Carmela”, ya que fue dedicada a la Virgen del Cerrito del Carmen.
El Torreón o La Redonda está situado frente a la fachada de la iglesia y en el centro de su atrio. Se trata de una construcción redonda no muy elevada, pero bien proporcionada y en armonía con su entorno. Tiene parecido con un Atalaya, a un fortín o a un establecimiento militar, sin embargo con la milicia y la defensa el torreón no tiene nada que ver.
Fue construido junto a la Ermita con dos finalidades: Una es práctica y la otra religiosa. Práctica se dice porque el torreón se compone de dos cuerpos, en el cuerpo inferior hay una puerta angosta que lleva a una pequeña habitación, en donde vivió por más de medio siglo el mayordomo Juan José Morales, “El Reconstructor” Finalidad religiosa, porque en la parte alta del torreón, justamente el lado que mira a la iglesia se encuentra una preciosa hornacina donde está representada la Santa Trinidad rodeada de querubines y además en la cúspide del torreón originalmente se levantaba una cruz de madera, tan grande que podía ser vista desde muy lejos.
Lo anterior fue una breve reseña de lo que a sido El Cerrito del Carmen y el papel que ha jugado a lo largo de la historia de la Ciudad de guatemala, a continuación se presentan algúnos videos con mas detalle de su historia, así como de aparecidos y que de vez en cuando rondan el lugar, que lo ha convertido en un sitio enigmático y misterioso.
Saludos desde Guatemala
Este es un bello lugar y por excelencia es uno de los más antiguos y se encuentra entre los monumentos coloniales de Guatemala, es un lugar interesante y posee una atracción excepcional. Principalmente no es admirado por su magnitud como otros monumentos religiosos de la época, sino por la sobriedad, la sencillez, la armonía de todo el conjunto arquitectónico y sobre todo la historia que encierra.
Está ubicado en lo que es actualmente la 12 Avenida y 1ª calle de la zona 1, ciudad capital de Guatemala, su historia se remonta al año 1620 cuando Juan de Corz llega a Guatemala con una imagen de Nuestra Señora del Carmen, otorgada por la Superiora de las Carmelitas Descalzas de la Ciudad de Ávila, España, con el encargo de construirle una capilla en el nuevo continente, según la historia cuando Juan les preguntó dónde debía instalar a la Virgen, éstas le indicaron: “Ella misma determinará el sitio donde desea ser venerada. Además, agregaron que Santa Teresa les había expresado que donde fuera venerada esa imagen surgiría una gran ciudad”.
Declarado Santuario Mariano, el Cerrito del Carmen es reconocido a través de la historia como el comienzo de la construcción de la Nueva Guatemala de la Asunción en 1776. Este santuario tiene un valor adicional, porque fue el punto de inicio desde donde se trazó la ciudad, cuando se trasladó del Valle de Panchoy al Valle de la Ermita, hoy 1ª calle y 12 Avenida de la zona 1. En la cumbre del Cerro se levanta la Santa Ermita dedicada a Nuestra Señora del Carmen, a sus pies se encuentra la ciudad de Guatemala, que ocupa una extensa llanura llamada actualmente Valle de la Ermita o de la Virgen, pero que anteriormente se le conocía como Valle de las Vacas.
Según los expertos en la materia la iglesia no se puede ubicar dentro de un estilo particular, debido a que es una iglesia muy propia, casi única en su estilo. Posee unos elementos barrocos, típicos de las construcciones de esa época, pero mantiene su identidad con unas líneas esenciales que la distinguen de otros edificios, la sobriedad es su nota dominante característica. Mide 25m de largo y 9 m de ancho, Tiene una sola puerta de entrada.
Posee elementos barrocos, se compone de tres cuerpos o pisos, semejantes a los del retablo del altar mayor ubicado en el interior de la iglesia.
- El primer de los cuerpos de abajo para arriba, ocupa la puerta de ingreso y tiene dos nichos con las imágenes de Santa Teresa de Jesús y el Profeta Elías.
- El segundo cuerpo se compone de un ventanal rectangular con dos nichos y las imágenes de San Juan de la Cruz y de Santa Maria Magdalena de Pazzi. c) El tercer de los cuerpos tiene al centro una ventana abierta y alargada con una campana de tamaño regular, para los dobles, a sus lados no hay nichos con santos por quedar reducido el espacio.
Los lados de la fachada están engalanados por dos torres enigmáticas ya que en el edificio no llevan una función estructural sino de adorno. En el extremo superior las torres presentan almenas, minaretes y bocas de cañón simuladas: esto da al templo una cierta apariencia de construcción feudal y militar, a los lados externos de la iglesia tiene 5 contrafuertes posiblemente añadidos a la estructura original de 1730 después de los terremotos de 1917-18, para dar mayor soporte y estabilidad a toda la construcción.
En el interior del templo lo más impresionante lo constituye el retablo mayor que es uno de los mejores trabajos barrocos que existen en Guatemala, posee competentes de orfebrería religiosa del siglo XVIII. Se compone de tres niveles o cuerpos bien dispuestos, todos convergentes hacia el nicho de la Patrona que en ocupa el lugar central. El retablo tiene varios cuadros con buenas pinturas de autores desconocidos colocados entre vistos marcos finamente tallados.
- Los cuadros del primer cuerpo a la derecha e izquierda de la Patrona, representan a San Joaquín y a Santa Ana, los padres de la Virgen Maria.
- En el segundo cuerpo, en tamaño menor, encontramos a dos mujeres carmelitas que corresponden a Santa Joana y a Santa Cirila.
- En el cuadro de arriba, en el centro del tercer cuerpo, corresponde a San José con el Niño Dios en los Brazos, a sus lados están otras dos carmelitas, Santa Ángela y Santa Teresa del Niño Jesús
Debajo de sus brazos y del manto, junto a ella están de pie cuatro pequeñas imágenes de carmelitas, dos hombres a la derecha y dos mujeres a la izquierda, las cuatro pequeñas imágenes tienen las manos juntas en una actitud estática expresan sentirse amparados por la Madre del Santo Carmelo, una gloria de plata sobredorada con rayos, chispas, querubines y cruces otorga esplendo a la imagen, bajo sus pies tiene una peana revestida de chapas de plata con la luna al centro, en dicha peana aparece grabado el nombre de Simón Vásquez, el platero que realizó el trabajo de la peana a mediados del siglo XIX. En el pedestal, un cajón cuadrado de madera, que está forrado con láminas de plata, En conclusión es una obra finísima de estilo manierista de la platería española de la segunda mitad del siglo XVI.
El 19 de abril de 2001, la imagen fue robada de la iglesia y fue recuperada en febrero de 2003. Durante el tiempo que estuvo desaparecida permaneció en una aldea de Tecpán, Chimaltenango, en casa de una familia que la encontró tirada en una cuneta de la carretera Panamericana.
Tuvo que estar un año en los talleres de restauración del Ministerio de Cultura y Deportes, ya que le faltaba parte de los dedos y de la nariz, además, tenía grietas y fisuras que hicieron que perdiera su policromía, también estaba deteriorado el vestido de plata y oro, y habían desaparecido algunas piezas, como la corona, la mantilla y uno de los escapularios, que fueron reemplazadas.
El Campanario está ubicado al costado derecho de la iglesia. Se trata de una torre cuadrada y chata, con paredes gruesas y bien asentadas para resistir las sacudidas de los terremotos. Del campanario cuelgan 4 campanas que llevan las siguientes fechas de fundición: 1748, 1872, 1921, 1925. La campana de 1748 es la más antigua y se le conoce como, “La Encarnación” ya que dicho nombre aparece grabado en la inscripción que lleva. La campana de 1872 es la más pequeña, se llama “La Volteadora”, porque no es inmóvil y puede dar vuelta sobre sí misma, fue fundida por Juan Klee.
La campana de 1921, fue fundida por Timoteo Gómez Siena y se le conoce como “La Libertad”, ya que conmemora el primer centenario de la Independencia y alrededor de la campana lleva grabados los bustos en alto relieve de los trece ciudadanos que intervinieron en la redacción del Acta de Independencia.
La campana de 1925, al igual que la precedente fue fundida por Timoteo Gómez, y se le llama “La Carmela”, ya que fue dedicada a la Virgen del Cerrito del Carmen.
El Torreón o La Redonda está situado frente a la fachada de la iglesia y en el centro de su atrio. Se trata de una construcción redonda no muy elevada, pero bien proporcionada y en armonía con su entorno. Tiene parecido con un Atalaya, a un fortín o a un establecimiento militar, sin embargo con la milicia y la defensa el torreón no tiene nada que ver.
Fue construido junto a la Ermita con dos finalidades: Una es práctica y la otra religiosa. Práctica se dice porque el torreón se compone de dos cuerpos, en el cuerpo inferior hay una puerta angosta que lleva a una pequeña habitación, en donde vivió por más de medio siglo el mayordomo Juan José Morales, “El Reconstructor” Finalidad religiosa, porque en la parte alta del torreón, justamente el lado que mira a la iglesia se encuentra una preciosa hornacina donde está representada la Santa Trinidad rodeada de querubines y además en la cúspide del torreón originalmente se levantaba una cruz de madera, tan grande que podía ser vista desde muy lejos.
Lo anterior fue una breve reseña de lo que a sido El Cerrito del Carmen y el papel que ha jugado a lo largo de la historia de la Ciudad de guatemala, a continuación se presentan algúnos videos con mas detalle de su historia, así como de aparecidos y que de vez en cuando rondan el lugar, que lo ha convertido en un sitio enigmático y misterioso.
Saludos desde Guatemala
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