Historia - La primera Radio de Guatemala

Orígenes de la radiodifusión en Guatemala



En su Historia de la radio en Guatemala, Antonio Almorza Alpírez refiere como «padre de la radiodifusión» a Julio Caballeros Paz, mediante experimentos con algunos motores logró una noche comunicarse telegráficamente con dos personas en Estados Unidos. Luego fabricaría un micrófono, con cápsulas telefónicas, y lo probaría con un breve programa en el que Francisco Bonilla Ruano recitará poemas y Eduardo Barrios y cantaría algunas canciones populares.






Los primeros programas radiales internacionales se empezaron a escuchar en Guatemala hacia la mitad de los años 1920.



Algunos hogares de familias acomodadas importaron radiorreceptores de onda larga. Alrededor de estos aparatos se reunían para escuchar noticias y música de Estados Unidos, México o de América del Sur.

Los aficionados de menos posibilidades fabricaron radios artesanales. “aquellos curiosos aparatos hechos con circuitos regenerativos accionados por múltiples baterías. Las trompetas de los antiguos fonógrafos servían para escuchar los lejanos ritmos del jazz”, cita el artículo Primeros tiempos de la radiodifusión en Guatemala, de Julio Caballeros Paz, publicado en el desaparecido diario El Imparcial, en 1953.

Pero es hasta el 15 de septiembre de 1930 en que el presidente general Lázaro Chacón inaugura oficialmente la radio con las siglas TGW y bautizándola como «Radio Nacional de Guatemala» -posteriormente llamada «La Voz de Guatemala»-, cuyas transmisiones, desde la sede de la Dirección General de Telégrafos, utilizaron al principio varias frecuencias en ondas larga y corta.​

En ese ambiente, Caballeros Paz, entonces director de radio y jefe de la Estación de Radiotelegrafía, experimentó con el ensamblaje de las futuras emisoras de onda larga y corta, hacia 1929.

Caballeros Paz nació en 1897, en el cantón Agua Caliente, Totonicapán. Arribó a la capital para inscribirse en la Escuela Central para Varones, pero ya no había cupo, de esa cuenta optó por estudiar en la Escuela de Telegrafía. Poco tiempo después, continuó su formación en radiotelegrafía, cuentan sus hijos Romeo y Beatriz Caballeros.

Artesanal
“Concebí la idea de construir una radiodifusora, por lo que comuniqué mis propósitos al director general de telégrafos y este los trasladó al presidente Lázaro Chacón, quien demostró gran entusiasmo”, escribió Caballeros Paz en El Imparcial.

A falta de equipo, Caballeros Paz fabricó los aparatos en casa. Fueron tres meses de trabajo en los que experimentó con sartenes, ollas, bandejas de aluminio y transformadores eléctricos, entre otros enseres.

El momento de probar el equipo llegó. Parado en un tablero de motores, los encendió y aplicó la alta tensión. “Pero inmediatamente brotaron chispas de bobinas y condensadores”, relata Caballeros Paz en su artículo.



No se dio por vencido y lo intentó una vez más. Con algo de temor, aplicó la alta tensión y los aparatos funcionaron correctamente. Esa noche —no se sabe la fecha exacta— obtuvo comunicación en la primera prueba a distancia con dos aficionados de Estados Unidos.

A última hora se dio cuenta de la necesidad de un micrófono. Decidió fabricarlo, para lo cual utilizó seis cápsulas telefónicas, las cuales acopló sobre una tabla cuadrada de tres capas. Esto lo montó sobre un pedestal de latón y una base de madera.

A continuación comparto un video con mas informacion relacionada a la historia de la Radio en Guatemala.



Fuentes: 
PrensaLibre
WikiPedia 

Saludos desde Guatemala.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y comentario, no olvides suscribirte para estar al día de nuevas publicaciones.

Alnacenamiento en la nube

100 GB Free Backup