Glosario

En esta pagina encontraras palabras, frases, citas, refranes, etc. que son utilizados en el lenguaje popular del Guatemalteco. Espero te ayude a ir conociendo nuestra cultura y nuestra forma de ser en si nuestra esencia.


Chapín: Es el término usado para denominar a los originarios de Guatemala, no puede considerarse un gentilicio. Existen muchas teorías de donde proviene el uso de “chapín” para denominar a los guatemaltecos.

Teoría 1: Chanclo de corcho, forrado de cordobán, muy usado en algún tiempo por las mujeres. Entonces es un zapato antiguo que debe su nombre de la palabra árabe “chipin” que era del material con el cual se elaboraban dichos zapatos y que en español significa alcornoque, un árbol pero por extensión. Teoría 2: “Apellido de la nobleza española”: No se sabe con exactitud de dónde partió su tronco principal. Lo que sí se sabe es que obtuvo reconocimiento de nobleza en la ciudad de Badajoz y que algunos de este linaje pasaron al Nuevo Mundo. Teoría 3: Escudo de Armas: En azur, cinco crecientes de plata, cargado cada uno de una estrella de oro, puesta entre las puntas. ¿Existió alguien de apellido Chapín que viajo a Guatemala y “gentilmente” cedió su apellido para nuestro gentilicio? ¿existió el Chapín de los chapines o sea el Chapín mayor?

CONCLUSIÓN: Quien comenzó a llamar Chapines a los Guatemaltecos lo hacia de forma despectiva pero que con el tiempo dejo de ser y está por encima de todo ello y muchos Guatemaltecos se hacen llamar CHAPINES, sin connotaciones despectivas. 


Leyendas: Es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con supresiones, añadidos o modificaciones.

Historias: La historia en sí misma es un conjunto de hechos realmente acontecidos, de alcance geográfico y social, suficientemente amplios como para servir de base a la comprensión de los hechos posteriores.

Cuentos: El cuento popular se dice que es tan antiguo como la humanidad. Es también conocido como leyenda, aunque esta última se halla más bien relacionada con una persona o una comunidad determinada, con un monumento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar (leyendas etológicas). El cuento popular se caracteriza por el anonimato el autor y por haberse transmitido de forma oral, ésta ocasiona que el cuento sufra modificaciones, por lo cual se conocen muchas versiones diferentes de un mismo relato, aunque modernamente.

Tradiciones: Tradición proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, “entregar”. Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, llega a las siguientes. Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o “sabiduría popular de un pueblo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y comentario, no olvides suscribirte para estar al día de nuevas publicaciones.

Alnacenamiento en la nube

100 GB Free Backup